Tus Ojos lo Agradecerán: El Impacto de los Huevos en la Salud Visual - Cuentos que no se comen

Tus Ojos lo Agradecerán: El Impacto de los Huevos en la Salud Visual

>
>
Tus Ojos lo Agradecerán: El Impacto de los Huevos en la Salud Visual

Los huevos son una buena fuente de dos nutrientes esenciales para la salud visual. La yema amarilla del huevo es rica en estos carotenoides específicos, estas son la luteína y la zeaxantina, que son como los superhéroes de los alimentos. Estos dos elementos, que suenan a ciencia ficción, están presentes en muchos alimentos, sobre todo en los vegetales. Pero aquí está la sorpresa: el huevo, ese alimento común que amamos, es el único de origen animal que los tiene. Son los responsables del color amarillo-anaranjado que vemos en la yema. Aunque el huevo no tiene tanto como las verduras, la buena noticia es que nuestro cuerpo puede aprovecharlos mejor gracias a cómo están empaquetados en la yema. Así que, cuando disfrutas de un huevo, también estás brindándole a tus ojos una pequeña dosis de estos superhéroes alimenticios.

Estos carotenoides ayudan a proteger los ojos de los daños causados por la luz azul, que se encuentra en la luz solar y en las pantallas de las computadoras y los teléfonos inteligentes.

Además de la luteína y la zeaxantina, los huevos también son una buena fuente de vitamina A, que es esencial para la visión nocturna. La vitamina A ayuda a que los ojos se adapten a la oscuridad.

 En un estudio aleatorio llevado a cabo por Goodrow et al (2006) evaluó el efecto del consumo de un huevo por día durante cinco semanas en un grupo de 33 individuos con una edad media de 79 años. Se evaluó el nivel de colesterol y los carotenoides en sangre, antes y después del estudio. La conclusión de los investigadores fue que este consumo incrementó la concentración sérica de luteína y zeaxantina sin aumentar el colesterol. 

Otro estudio de Wenzelet evaluó la densidad plasmática de carotenoides y colesterol en un grupo de 24 personas que comieron un huevo al día durante 12 semanas. El resultado mostró un aumento de la densidad óptica macular, con un incremento del caratenoide zeaxantina en sangre sin colesterol elevado. 

Un huevo grande contiene aproximadamente 500 microgramos de luteína y zeaxantina. La mayoría de los expertos recomiendan que los adultos consuman al menos 6 mg de luteína y zeaxantina al día.

Y si alguien es alérgico al huevo ¿Cómo puedo aumentar mi consumo de luteína y zeaxantina?

Además de los huevos, hay otras fuentes buenas de luteína y zeaxantina, como:

  • Hojas verdes de color verde oscuro, como la espinaca, la col rizada y el brócoli
  • Frutos cítricos, como las naranjas y los limones
  • Maíz
  • Aguacate

La investigación ha demostrado que las personas que consumen más luteína y zeaxantina tienen un menor riesgo de desarrollar cataratas y degeneración macular. La catarata es una enfermedad que nubla el cristalino del ojo, la lente que enfoca la luz en la retina. La degeneración macular es una enfermedad que afecta la retina y puede causar pérdida de visión central.

En resumidas cuentas, el huevo sigue siendo nuestro alimento favorito que además del resto de beneficios en nuestro organismo, es un gran aliado en nuestra salud visual.

Referencias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram