Cómo evitar enfermedades por un mal manejo de alimentos

¡Come seguro! Cómo evitar enfermedades por un mal manejo de alimentos

>
>
¡Come seguro! Cómo evitar enfermedades por un mal manejo de alimentos

Sabemos que disfrutar de una deliciosa comida es una alegría, pero también es vital asegurarnos de que los alimentos que consumimos sean seguros y estén bien manipulados. El mal manejo de alimentos es una de las principales causas de enfermedades transmitidas por alimentos, como la Salmonella, E. coli, Listeria y la Hepatitis A. Estas enfermedades, que son muchas veces prevenibles, pueden tener graves consecuencias para nuestra salud y bienestar.

Factores sociodemográficos y riesgos asociados

De acuerdo con el artículo de la Ing. Orellana-Suárez, Kleber, Mg, C.A., varios factores sociodemográficos como el sexo, la edad y los ingresos económicos pueden influir en la presencia de estas enfermedades. “Las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) son un problema que debe ser considerado en un ámbito de carácter social, tecnológico, económico, cultural y político. Por ser un problema recurrente en los países en vías de desarrollo, las autoridades e instancias gubernamentales y otras instituciones afines, tanto del sector público como privado, a nivel mundial, casi una de cada 10 personas cae enferma y más de 400 000 mueren cada año debido a las enfermedades transmitidas por los alimentos”

Enfermedades más comunes y síntomas asociados

Las enfermedades más comunes que debemos tener en cuenta son la Escherichia coli, Salmonella y la parasitosis intestinal por Giardia lamblia.

  • Escherichia coli y Salmonella: Estos patógenos pueden causar síntomas como diarreas, náuseas, vómitos y dolores abdominales. La Escherichia coli, en casos más graves, puede llevar a la insuficiencia renal.
  • Giardia lamblia: Esta parasitosis nos trae síntomas como diarreas crónicas, dolor abdominal, náuseas y pérdida de peso.

Y aunque es menos frecuente, la listeriosis es una enfermedad seria con síntomas como fiebre, dolores musculares, náuseas y diarrea, y puede ser peligrosa para personas con sistemas inmunológicos débiles, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Consejos para una alimentación más segura

Para disfrutar de nuestra comida sin preocupaciones, aquí te dejamos algunas prácticas de seguridad alimentaria:

  1. Lavado de manos: Antes de cocinar y después de ir al baño, siempre es bueno lavarse las manos.
  2. Manejo correcto de alimentos: Asegúrate de cocinar los alimentos a las temperaturas adecuadas y de separar los alimentos crudos de los cocidos para evitar la contaminación. Además, un adecuado lavado de frutas y verduras, congelar y refrigerar los alimentos en las temperaturas adecuadas y por su puesto descongelar los alimentos de forma correcta
  3. Almacenamiento adecuado: Mantén los alimentos en la nevera y consúmelos antes de que caduquen.
  4. Agua potable: Asegúrate de que el agua que bebes esté tratada y sea segura.

*Fuente: Minsalud

En Colombia, se ha establecido un sólido marco normativo basado en el Codex Alimentarius para regular y controlar la cadena de producción de alimentos y prevenir así enfermedades transmitidas por alimentos (ETA). Este enfoque se apoya en normas internacionales, códigos de práctica, directrices y recomendaciones.
Para más detalles sobre las principales normas aplicables, nuestros lectores de Cuentos que no se comen, pueden consultar el Nomograma de alimentos y bebidas para consumo humano publicado por el Ministerio de Salud.
Como recomendación final, es crucial estar informado y seguir estas normativas para garantizar la inocuidad de los alimentos que consumimos y proteger nuestra salud.
Las enfermedades transmitidas por alimentos son un desafío para la salud pública, pero con información y cuidado podemos prevenirlas. Siguiendo estas prácticas de seguridad alimentaria, podemos disfrutar de una alimentación segura, deliciosa y saludable.

¡Cuidemos nuestra salud mientras disfrutamos de la comida que amamos!

Referencias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram